La barbería a lo largo de la historia

Hoy por hoy tenemos muy instaurado en nuestra sociedad la existencia de la barbería, pero… ¿Como ha llegado a ser lo que es hoy?

PREHISTORIA:

En la prehistoria, el homo sapiens usaba piedras para cortarse la barba y, con el pelo cortado, creaban amuletos. Estos amuletos eran la señal de que se poseía alma.

EGIPCIOS: 

Con el paso del tiempo aparecieron los egipcios, una civilización que se rasuraba el cuerpo completo a excepción de un mechón en la barbilla. Este mechón era considerado como símbolo de poder e incluso las mujeres se ponían un postizo para marcar su estatus social. ¿Pero, como se rasuraban y se arreglaban la barba?

Es aquí cuando aparece el barbero Meryma’at, encargado de la preparación de todos los sacerdotes y faraones. Se consideró de gran importancia por la gente con la que se reunía.

GRECIA:

Rondando los mismos años, en la antigua Grecia, aparece por primera vez el oficio de barbero, un oficio de gran importancia ya que, los hombres más importantes se reunían para cuidar sus barbas y para hablar de temas de importancia. Es más, la conocida barba helena o espartana, lleva este nombre gracias a estos griegos. Es en este periodo de la historia cuando aparecen por primera vez los primeros cosméticos para el cuidado de la barba, como aceites y serums.

ROMA:

Roma, el oficio también era de gran importancia, y es donde se les impuso a los barberos el nombre de «tonsores« y a las barberías «tonstrinae«.

EDAD MEDIA:

Ahora, daremos un salto en el tiempo, donde los barberos han evolucionado y ahora son denominados “Cirujanos-barberos”, una evolución que produjo que los barberos se encargaran de hacer sangrías, sacar muelas, afeitar… Es más, el famoso Barber pole que nos encontramos como signo identificativo de las barberías se utilizaba por ese entonces como símbolo de que en esa barbería se hacían sangrías. ¡IMPRESIONANTE!

¿Qué os ha parecido nuestro pequeño viaje?