¿Sabes qué significa el término Pogonofilia?

La afición por el vello facial es una moda que recorre el mundo desde hace mucho tiempo y que tiene por nombre Pogonofilia. El concepto de pogonofilia nace específicamente en noviembre de 2014 por el evento que se realiza en más de 20 países durante un mes con el fin de recaudar fondos y concienciar sobre temas de salud masculina como cáncer de próstata.

Durante este evento anual se supone que los hombres deben dejar crecer sus barbas para manifestarse por causa cuyo nombre es “Movember”, que viene de las palabras en inglés moustache (bigote) y november (noviembre).

La barba es una de las tendencias más importantes de los últimos años y por eso muchos varones han optado por dejársela, ya que consideran que aumenta su atractivo sexual. Según varias encuestas, la gran mayoría de mujeres se sienten atraídas por los hombres que se dejan una barba estilosa, hasta el punto en que algunas pueden llegar a convertir esta preferencia en un fetiche.
La atracción desmedida por las barbas se conoce con el nombre de pogonofilia. Los psicólogos Barnaby Dixon y Bob Brooks de la Universidad Sur Gales, en un estudio publicado en Evolution & Human Behavior, concluyeron que la barba de dos semanas aumenta el atractivo sexual de los hombres. ¿Podría este hecho deberse a la imagen de masculinidad? Pues parece ser que sí, o al menos eso es lo que confirmó un estudio de la Universidad de Northumbria que se publicó en Personality and Individual Differences. Los investigadores afirmaron que los chicos sin barba son percibidos por las mujeres como menos masculinos y más dóciles.